Alberto Núñez Feijóo no está dispuesto a dar oxígeno a Pedro Sánchez brindándole por adelantado su apoyo parlamentario para aprobar la subida de gasto militar acordado este jueves en Bruselas por todos los países de la UE. Sabe el líder del PP que esa subida cuenta con un rotundo rechazo de Podemos, Bildu, ERC y casi todos los integrantes de Sumar, pese a ser fruto de un gran consenso continental para hacer frente a la amenaza bélica de la Rusia de Vladimir Putin. El líder de la oposición quiere que Sánchez se cueza en su salsa, que la sociedad española visualice esa debilidad parlamentaria del PSOE ante de dar su sí como el resto de formaciones integrantes del Partido Popular Europeo (PPE).
Ayer, viernes, dejó en evidencia su malestar porque el presidente no le dispensa trato de alternativa sino que intenta diluirle con el resto. Fuentes del entorno del presidente popular señalan a Vozpópuli que lo que toca "ahora" es desgastar a Sánchez ante la opinión pública española, en justa correspondencia al "ninguneo" al que le sigue sometiendo -llevaba sin convocarle desde 2023. Así se interpreta en la sede nacional del partido en la calle Génova su inclusión junto al resto de representantes de formaciones parlamentarias, excepto Vox, en una maratoniana ronda de os en La Moncloa el jueves 13 de marzo.
"Ante la peor amenaza geoestratégica" a la que se enfrenta Europa desde el final de la II Guerra Mundial, hace ochenta años, se quejó Feijóo a los periodistas, Pedro Sánchez ha planificado una ronda con los portavoces parlamentarios a "tiempo tasado", entre veinte y treinta minutos para cada uno, dándole al ganador de las elecciones del 23J de 2023 y líder de la oposición "el mismo tratamiento que a Bildu".
Que no se note su dependencia del PP
El presidente del Gobierno pretende despachar en un solo día "aprisa y corriendo" la decisión política y económica más importante de una legislatura sin presupuestos como un trámite más sin importancia para que resalte el conflicto con sus socios y, sobre todo, para que no se note su dependencia parlamentaria del PP en esta espinosa cuestión, sostienen las fuentes populares consultadas por este periódico. Por eso, el PP va a hacer, justamente, lo contrario: no garantizarle apoyo a priori, para que se vea su soledad parlamentaria y entre la opinión pública de izquierda, tradicionalmente muy refractaria a cualquier debate sobre aumento de gasto militar.
Porque, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Alemania, donde el ganador de las recientes elecciones, el conservador Franz Merz, ya se ha sentado a negociar con los socialdemócratas del SPD, no solo la siguiente gran coalición de Gobierno sino la decisión urgente de rearmarse y suplir el apoyo a Ucrania que ha retirado Estados Unidos, aquí en España la política del muro -el bloque de apoyo al Ejecutivo de coalición frente a la "ultraderecha" de PP y Vox- impuesta desde su discurso de investidura en septiembre de 2023, ha impedido cualquier colaboración PSOE/PP en estos 18 meses transcurridos. Únicamente el deterioro alarmante de la Justicia, con decenas de vacantes de jueces sin cubrir, obligó a ambos partidos a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en junio de 2024.
Tras el giro estratégico impuesto por Donald Trump el PSOE se ha encontrado con una papeleta inesperada: un Gobierno de izquierda tiene que doblar, si no triplicar, lo cual supondrá dedicar anualmente un 2% del PIB a Defensa, unos 10.000 millones más. Esta es una decisión muy impopular entre los votantes y más entre los de los partidos a su izquierda que le mantienen en La Moncloa. Solo el sí de los 137 diputados del PP garantiza que salga adelante y Feijóo pretende vender caro ese apoyo.
Tras el giro estratégico impuesto por Donald Trump respecto a Ucrania, el PSOE se ha encontrado de sopetón con una papeleta inesperada, un cisne negro de esos que se dan de vez en cuando en la política y que puede cambiar el rumbo de la legislatura: su Gobierno de coalición netamente de izquierda, el más de izquierda de toda la UE, se va a ver obligado a doblar, si no triplicar, el gasto en Defensa hasta pasar del 1,28% del PIB actual -19.700 millones- al 2% anual, 36.000 millones cada ejercicio presupuestario.
Palabras mayores aunque todavía quedaría lejos de los 100.000 millones más en cuatro años -25.000 por ejercicio- que baraja la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, para España. Así lo deslizó el miñercoles cuando presentó en Bruselas su proyecto de aumento de gasto militar de los 27 países de la Unión Europea.
Será es una decisión enormemente impopular, particularmente entre los votantes socialistas y más, si cabe entre los votantes de los partidos a su izquierda que le mantienen en La Moncloa. Podemos y Bildu ya le ha dicho que se olvide de contar con ellos y a Yolanda Díez le va a costar enormemente convencer a todos los integrantes de la sopa de siglas que es Sumar, empezando por Izquierda Unida. En resumen: Solo el sí de los 137 diputados del PP garantiza que salga adelante y Feijóo pretende vender caro ese apoyo.
"Primero que llame...y ya veremos"
"Primero, que nos llame (Sánchez(, y que nos diga qué quiere hacer, cuánto quiere dedicar a Defensa y cómo... y luego ya veremos", resume la postura de los populares una fuente muy cercana al presidente del partido, que está muy molesto por el ninguneo al que Sánchez le tiene sometido. "Que traten igual al presidente del partido que ganó las elecciones que al BNG o cualquier otra formación minoritaria es de coña", añade esta fuente para explicar gráficamente ese malestar.
"Lleva sin llamar quince meses y ahora lo hará para pedir. Bien, pues le escucharemos", añade para señalar que el PP es un partido de Estado con responsabilidad de Gobierno en muchas comunidades y ayuntamientos y no se puede esperar otra actitud que no sea acudir a la llamada del presidente del Gobierno; pero también advierte: "la posibilidad de que preconcedamos desde ya un sí a lo que nos proponga Pedro Sánchez, sin saber qué quiere hacer y cómo, es ninguna".
"A nosotros no nos han elegido para proteger a Pedro Sánchez de sus socios", prosigue esta fuente en la idea de que la sociedad española vea su debilidad y la necesidad que tiene de pactar una política de Estado como es la Defensa con el partido que le sucederá en el Gobierno, al cual intenta frenar mediante un muro ideológico desde el inicio de la legislatura
"A nosotros no nos han elegido para proteger a Pedro Sánchez de sus socios", prosigue esta fuente en la idea de que la sociedad española vea su debilidad y la necesidad que tiene de pactar una política de Estado como es la Defensa con el partido que le sucederá en el Gobierno, al cual intenta frenar mediante un muro ideológico desde el inicio de la legislatura. Un muro que conforme han ido pasando los meses se ha ido resquebrajando como lo demuestran las decenas de votaciones parlamentarias en las que el Ejecutivo de coalición ha salido derrotado y, fundamentalmente, lo demuestra la falta de presupuestos.
Este asunto de la subida del gasto en Defensa, que amenaza con desatar todas las contradicciones ideológicas en la izquierda española, coincide en el tiempo con otro conflicto no menos importante: el acuerdo PSOE/Junts per Catalunya para ceder a la Generalitat y a los Mossos de Esquadra; un asunto espinoso donde los haya contra el que los socialistas Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y el ex presidente Felipe González ya han alzado la voz, y cuya aprobación amenaza el fuerte rechazo de Podemos, que lo ha calificado de "racista", y el de muchos de los socios de Sumar.
Sin poder aprobar presupuestos tampoco en 2025 -a estas alturas de marzo ya es poco menos que imposible-, Pedro Sánchez no se puede permitir un doble tropezón, con este compromiso adquirido con los de Carles Puigdemont, y con el aumento del gasto militar hasta doblarlo, o más, porque significaría que la legislatura está finiquitada pese a sus proclamas en contra y su deseo de permanecer en La Moncloa hasta las elecciones generales de 2027.
mcarlos1
08/03/2025 08:34
El PP no tiene que ser el soporte del pelele de los proetarras, golpistas, profugos, comunistas o racistas.
ses_
08/03/2025 11:20
Buenos dias, el narcisista/autoritario de Sanchez piensa que todo es "si señor amo" pero su orgullo no le deja ver la realidad. Una cuestión tan importante como esta piensa que se la aprueban sin más? el ninguneo a los partidos políticos tanto en el fondo como en la forma es para mandarle a casa. Tiene que dar TODAS las explicaciones necesarias y el tiempo que sea necesario para que cada partido obre en consecuencia. Lo de Sanchez no tiene perdón. Espero que el PP esté a la altura de las circunstancias. Por otra parte, porqué no llama a VOX? guste o no representa a parte de la ciudadania, me temo que no lo hace porque le da miedo que la respuesta negativa que hiere su orgullo y por quedar bien con sus votantes. Gracias
Lucy
Yo les explico que ha pasado. Ha estado últimamente en Andorra y habrá visto coches de altísima gama entre ellos Lamborghini y como aquel que vuelve al pueblo y dice las maravillas que ha visto, se ha creído realmente que esos coches los tenemos por ejemplo en el Raval.
sin_perdon
08/03/2025 12:21
“Dar su sí, como el resto de formaciones integrantes del Partido Popular Europeo (PPE) si vale, pero antes el PSOE también como partido de Estado tendrá que dar algún paso o solo es el PP el que tiene que hacerlo (que pasa con la política del muro y el gobierno Frankenstein), que es eso que dice el articulista “de pactar una política de Estado como es la Defensa con el partido que le sucederá en el Gobierno” y mientras tanto el PP que? a chupar banquillo?, que quería decir en el debate de investidura el Sr. Nuñez Feijoo como líder de la oposición, cuando avisó a Pedro Sánchez durante su propia investidura de que algún día sus socios le abandonarían y de que la oposición no iba a estar para salvarle, ¿es por ejemplo la cuestión que nos ocupa ese día? El PP lo que debería hacer es condicionar su apoyo a que el PSOE como también partido de Estado y en aras del bien nacional y europeo, rompa la actual coalición, hoy ya insostenible ante el giro de las circunstancias, por otra a imagen y semejanza de la que se pactará en Alemania, que al igual que allí, sea reflejo del resultado de las últimas elecciones, por todo el tiempo que resta de legislatura, porque se va a necesitar, eso sería lo lógico y el paso que tendrían que dar los dos partidos para estar a la altura de las circunstancias, fuera de eso, ninguno de los dos partidos puede echarle en cara al otro su sentido de Estado. Si el PP ahora no hace valer el resultado de las elecciones como partido mas votado, estará cavando su tumba
giledu
08/03/2025 12:41
Pero vamos a ver... Frijolito, aléjate de la UE de una vez y de sus postulados. ¡Que son de izquierda! Abandona la presidencia del partido y descansa junto a Mariano. En este país, en la oposición, no puede haber tipos como tú o Garamendi. Hacéis daño y sois tóxicos e irrelevantes. ¿De verdad queréis gastar 800.000 millones a cuenta de deuda futura de los españoles? ¿No estamos ya comprometidos hasta las cejas? ¿Y enviar a una guerra de motivación económica que nos importa un bledo a españoles a morir, mientras permitís que se desmembre el estado y nuestras fronteras sean violadas constantemente? Sois unos "M"
Cuqui51
08/03/2025 12:42
El PP no debe de aportar de ninguna manera a Sanchez, si Sanchez no puede aprobar esta ley que convoque elecciones ya!!
sin_perdon
08/03/2025 13:07
Abundando en mi anterior comentario, el PP tiene que hacerle ver al Partido Popular Europeo, el porque de las condiciones del PP para dar su apoyo y si el PPE no quiere verlo o entenderlo y hacérselo ver a los socialdemócratas europeos, mal empezamos para conseguir un frente armamentístico europeo o lo que se persiga y se estaría dando la razón a la tercera fuerza política europea
Termopidas
08/03/2025 13:42
Feijóo y PP no deben apoyar en NADA a Sánchez...que convoque elecciones...Que Sánchez quede como un pelele y vea Europa que no puede gobernar...Mientras que su amiga la Úrsula vaya trabajando y suplique a Feijóo su voto...y Feijóo pida algo ha cambio...Nada de dar un SI a Sánchez, no es el momento y menos con este totum revolutum, que montado el propio psicópata para mantenerse en el poder..
aherraiz
08/03/2025 15:53
Feijo no vayas que
ordazjmc
08/03/2025 15:59
A ver señores del PP seguro que Sanchez se la mete doblada como siempre. Pandilla de inutiles
Termopidas
08/03/2025 17:14
Feijóo y PP ...no hagan los pardillos...lean un poco a sus votantes...No es el momento de demostrar que son un partido de Estado que ya lo sabemos...Es momento de ir a la guerra TOTAL...piense Europa lo que quiera...Ya ven lo que les están haciendo en Valencia y etc..etc...Siempre podrán decir que no es el caso de la socialdemocracia alemana, que pacta con el que gano las elecciones...El psicópata, que gobierne con sus radicales...Jamás con los votos del PP... es colaborar para que siga en el poder...PP ahora no es gobierno de España, no tiene que dar cuentas a Europa...El psicópata que se las entienda con la Úrsula y con Trump...
Pontevedresa
08/03/2025 18:40
Sr. Feijoo, no basta con protestar, hay que actuar y ahora es una oportunidad de oro. Sánchez y sus cuates se burlan, ningunean, insultan, calumnian, ofenden continuamente al PP y a su presidente y ¿ahora pretenden que les saque las castañas del fuego?, no con este presidente, las cosas están suficientemente mal para que se convoquen Elecciones Generales, así que esa debe ser condición sin "aequa non" para aprobar nada a este desastre que nos gobierna. No debe ser el PP la lavadora de Sánchez.
petaca
08/03/2025 19:46
me juego una banderilla de huevo con todos ustedes a que claudican y bajada pantalones, pusilanime Feijo , a casa .En fin..
luzmasluz
08/03/2025 21:21
Ni "después" ni "antes": nunca deberá conseguir (el PSOE) el apoyo del PP... ¿Que España no puede armarse...? Pues que no se arme... ¿Nos conquistarán? Que nos conquisten: otra cosa no merecemos... *** Quiere Sánchez una entrevista de 20 minutos para cada líder parlamentario... En la Presidencia del Gobierno: no, en el Parlamento, que es donde deben celebrarse estos eventos... Llévalo al Congreso de los Diputados y no seas gallina, Alberto... ¡¡Al Congreso de los Diputados...!!
farmyardcheek
08/03/2025 21:48
La tontería de siempre, pero sí ya sabemos que está en minoría. Exíjale que lo incluya en PGE y reduzca gastos superfluos, como ministerios.
Urente
Qué ingenioso.
jartotontus
08/03/2025 22:10
Feijóo es un sinvergüenza engañabobos, siempre dispuesto a echar una mano a un sujeto sin escrúpulos, al que simplemente habría que echarlo antes de que hunda del todo a España. Es increíble!
Termopidas
09/03/2025 15:07
Feijóo podría ser un buen presidente pero ahora...Feijóo y PP tienen que ser tajantes...Feijóo debe dirigirse al país y decir la verdad...Que no puede apoyar NADA de Sánchez, por ser un presidente que esta rompiendo en mil pedazos la Constitución...A pesar de que PP lleva en su programa político, el aumento en Defensa...No debe apoyar a Sánchez..Si lo hace...Feijóo cava su propia tumba...Nadie entenderá, que salve a un gobierno, que parte de ese gobierno, no asume lo que dice Sánchez...pero el bueno de Feijóo, va a su salvación, a su rescate...Feijóo estaría acabado...