Política

Feijóo reprocha a Sánchez que “mendigase” energía en el gran apagón y defiende un “mix” de nucleares y renovables

El líder del PP: “¿Cómo puede pedir la confianza para escenarios bélicos si es incapaz de asegurar el transporte o la luz en tiempos de paz?”

"Enhorabuena por el gran apagón". Con ironía gallega, inició Alberto Núñez Feijóo su breve réplica al largo discurso de Pedro Sánchez, 90 minutos frente a 20. El líder de la oposición fue al grano sobre el gran apagón que sumió a España en el caos el pasado 28 de abril y le pidió al presiente del Gobierno que rueden cabezas. "La cuarta economía del euro no va a tolerar que lo ocurrido el 28 de abril se salde sin dimisiones", sentenció. 

Por otro lado, acusó a Sánchez de "victimizarse" en las crisis que se concatenan en nuestro país lunes tras lunes, cuando él es "el principal responsable de que haya luz en España". Así recordó la información desvelada este miércoles por Vozpópuli: que el Gobierno recibió una decena de avisos de un posible corte de suministro. Y una evidencia: es la Moncloa quien decide la presidencia de la operadora semi-estatal. 

Ante el debate político que hay encima de la mesa a raíz del apagón, Feijóo abogó por seguir el criterio de los "expertos" para evitar que se vuelva a producir algo parecido. Su tesis es que no se trata de elegir entre una fuente de energía u otra, sino de integrar ambas: "No va de renovables o nucleares, va de renovables y nucleares, para una estabilidad hace falta un mix energético".

Para dar consistencia al relato, se remontó a aquella jornada en la que la luz se pudo recuperar gracias a la ayuda de nuestros países vecinos: "Salimos mendigando energía de respaldo, nuclear y de carbón, a Francia y a Marruecos. ¿Hay mayor reconocimiento de fracaso que este?".

Sobre la asunción de responsabilidades, no dudó en imputar "toda la culpa" al Ministerio de Transición Ecológica, "por su fanatismo"; y a la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, por no tomar en cuenta los distintos avisos que recibió la operadora. "¿Qué se pensaba que Red Eléctrica era como un puesto fantasma en la Diputación de Badajoz?", se preguntó con sorna, en alusión al hermanísimo de Sánchez imputado por su contratación en la istración publica. 

"Todo el mundo hablando de ataque ruso y resulta que para desestabilizar a este país tan solo hace falta una ex ministra de Zapatero recolocada por usted en la dirección de Red Eléctrica", le espetó Feijóo a Sánchez. De la reacción del Gobierno, que lleva diez días echando balones fuera, denunció un "apagón moral estratosférico", por la falta de información y de explicaciones de lo ocurrido. 

Si el motivo principal de la comparecencia del jefe del Ejecutivo era desgranar ante las Cortes su plan de rearme, hoy Feijóo reprochó: "¿Cómo puede pedir la confianza para escenarios bélicos si es incapaz de asegurar el transporte o la luz en tiempos de paz?". 

"O Parlamento o elecciones"

Los recientes acontecimientos -cuasi paranormales-, el fundido a negro de nuestro país por el mayor cortocircuito de la historia contemporánea y el colapso ferroviario, han copado el primer gran debate parlamentario que se celebra en el último mes y medio. Con un ramillete de datos y preguntas, el presidente popular denunció un "colapso generalizado".

Y recalcó: "Ver a España en el caos, dejar sin electricidad a todo el Estado, y tener que pedir el rescate energético a Marruecos y Francia (a los que aprovecho para dar las gracias) nos abochorna".

Del objeto principal de la comparecencia de Sánchez: el rearme en Defensa, Feijóo espetó a Sánchez que no ha aclarado cómo lo piensa financiar. Por otro lado, insistió en la necesidad de que la subida del gasto militar se vote en el Congreso de los Diputados. "O Parlamento o elecciones, o democracia o democracia", resumió. A los grupos parlamentarios, les interpeló por el límite que le van a permitir a Sánchez, decidido a sortear la Cámara Baja para subir la inversión en defensa. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli