Madrid

El Gobierno de Ayuso combatirá la soledad con una inversión de 467 millones en ayuda a domicilio

Se superarán los 10 millones de horas anuales en acompañamiento a los madrileños que tengan reconocida esta prestación

  • Imagen de recurso de una cuidadora y un anciano -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó la mayor inversión de su historia para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a personas en situación de dependencia de la región. En total, se destinarán 466,9 millones de euros, el doble del anterior contrato, y se superarán los 10 millones de horas anuales de acompañamiento a los ciudadanos. 

El nuevo acuerdo recoge el incremento de horas en vigor y las mejoras de las condiciones laborales del convenio colectivo del sector. Además, se incluyen importantes avances como los relativos a horarios, información y coordinación entre los profesionales y los s, formación; en el seguimiento del servicio, e incorporando proyectos de atención comunitaria, de programas de prevención de la soledad, de fomento de la integración social y de atención a los cuidadores. 

Este acuerdo tendrá una vigencia desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2027 y seguirá cubriendo las necesidades de los ciudadanos de todos los municipios de la región, salvo los de la capital, que están atendidos por el servicio gestionado por el Ayuntamiento de Madrid a través del convenio entre ambas istraciones. 

Los beneficiarios de este conjunto de prestaciones son los madrileños en situación de dependencia que tienen reconocido el Servicio de Ayuda a Domicilio como la modalidad de intervención más adecuada a sus necesidades, dentro del Programa Individual de Atención (PIA) que resuelve la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales según las preferencias del . 

Los profesionales del SAD ofrecen cuidado domiciliario, ayuda para mejorar la autonomía de estos ciudadanos y evitan situaciones de soledad. Por un lado, proporcionan apoyo a la higiene personal y otras actividades de la vida diaria y también a la limpieza en el hogar, en la preparación de comidas, en las tareas de mantenimiento básico de los utensilios de la vivienda, o en el lavado y planchado de la ropa. 

Por otro lado, prestan acompañamiento en salidas para pasear y asisten en diferentes actividades fuera del hogar como en la compra de alimentos, en citas médicas o en gestiones con una entidad bancaria, entre otras.

Se multiplican las denuncias archivadas

Los juzgados de Madrid ya han archivado 28 causas judiciales contra la Comunidad de Madrid por la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia. Una de las últimas denuncias a las que la Justicia ha dado carpetazo es la referente a dos residencias de la capital, una pública y otra privada con plazas concertadas, en las que fallecieron seis residentes.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Madrid concluyó hace unas semanas que se atendió a los residentes de la mejor manera que se pudo, "teniendo en cuenta las excepcionales y desgarradoras circunstancias que todos sufrimos en esos momentos y que no deben olvidarse".

En esta línea, el auto recoge algunas de las conclusiones del médico forense en las que se detallan que durante las primeras semanas de pandemia los hospitales estaban saturados y no se sabía cómo curar la enfermedad o no se disponían de medios. 

Desde el año 2021, ya se han archivado más de una veintena de causas contra la Comunidad de Madrid por el protocolo covid implantado en las residencias de mayores durante la pandemia. Entre los argumentos esgrimidos por varios juzgados de Madrid destaca el hecho de que la pandemia afectó, no solo a la Comunidad de Madrid, sino a gran parte del planeta, con consecuencias muy similares en numerosos países. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli