La Comisión de Asuntos Exteriores se ha reunido esta mañana en la sala Clara Campoamor para debatir cuatro mociones, todas las cuales han sido aprobadas. La sesión se puede seguir a través de la web del Senado y sus perfiles en YouTube y X. El debate comenzó con las tres mociones del Grupo Parlamentario Popular (GPP). La primera moción insta al Gobierno a elaborar y presentar un plan de actuación para abordar la colaboración con los países de origen, tránsito y destino de los migrantes que llegan de manera irregular a España. Esta moción fue aprobada con 18 votos a favor, nueve en contra y una abstención.
La segunda iniciativa del GPP solicita al Gobierno la adopción de diversas medidas para detener las ejecuciones en Irán y proteger a los defensores de los derechos humanos, tanto en el país como en el exilio. Además, se propone trabajar activamente en la Unión Europea para priorizar la defensa de los derechos humanos, la libertad y garantizar el libre a la información y herramientas digitales para los ciudadanos iraníes. Esta moción fue votada y aprobada por unanimidad, con el respaldo de los Grupos Popular, Socialista, Izquierdas por la Independencia y Grupo Vasco.
Por último, el GPP presentó una moción que insta al Gobierno a ratificar su condena a la invasión rusa de Ucrania y a defender la participación de las instituciones de la Unión Europea en la elaboración de un plan de paz. Esta moción fue debatida y aprobada con 19 votos a favor y nueve en contra. La última iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco, se centra en promover una paz global, justa y duradera en Ucrania, y también fue aprobada por unanimidad.