Comunidad Valenciana

El PSOE frena la guerra en la provincia de Valencia y da a Bielsa como ganador definitivo

Los resultados del pasado domingo se mantienen y tanto Carlos Fernández Bielsa como Robert Raga renuncian a sus impugnaciones

  • Diana Morant junto a Bielsa y Raga -

El PSOE ha evitado que la guerra que se había abierto en la provincia de Valencia con toda su crudeza fuera a más. Las impugnaciones de los resultados del pasado domingo, donde Carlos Fernández Bielsa se había impuesto por 33 votos a Robert Raga, el candidato de Diana Morant, finalmente no seguirán adelante.

La comisión de Ética del PSOE valenciano había ordenado repetir las votaciones en las agrupaciones de Manuel, Corbera y Llíria pero esta noche, después de cuatro horas de tensa reunión, las candidaturas de Carlos Fernández Bielsa y Robert Raga han alcanzado un acuerdo.

Un consenso forzado

Si la candidatura de Raga explicaba hace unas horas que había "juego sucio", la de Fernández Bielsa consideraba que se intentaban "subvertir" los resultados democráticamente emanados de las urnas.

Tras el consenso forzado de esta noche, esas descalificaciones han dejado paso a que ambos destaquen "la ejemplaridad del proceso de primarias del PSPV-PSOE de la Provincia de Valencia, en el que participaron más de 6.800 militantes".

Resultados definitivos

El comunicado de los socialistas valencianos indica que "el acuerdo, propiciado por la secretaria general, Diana Morant, supone que las dos partes acuerdan que se validen los resultados provisionales y se eleven a defintivos, con lo que el Comité de Ética resolverá este viernes proclamar a Carlos Fernández Bielsa como secretario general de de la provincia de Valencia". 

"Los procesos orgánicos son la fórmula para que el partido elija a los equipos con los que conformar una herramienta de representación social que necesitan los valencianos y las valencianas", prosigue el escrito que detalla que "el acuerdo politico alcanzado por las dos candidaturas supondrá la conformación de un equipo de integración que representará al partido en la provincia de València tal y como ha reflejado la militancia".

Por último, indica que "tras este proceso de primarias, el PSPV-PSOE de la provincia de Valencia encara un congreso del que saldrá reforzado para devolver al pueblo valenciano los gobiernos progresistas y, con ello, la decencia a todas sus instituciones", al tiempo que la propia Diana Morant asegura que “el acuerdo que han alcanzado hoy las dos candidaturas es la demostración del compromiso de todo el PSPV-PSOE para impulsar la alternativa”.

Las fuentes consultadas por este medio indican que las posibilidades de que las impugnaciones de Raga progresaran en el comité federal de Derechos y Garantías eran muy escasas, por lo que se imponía la intervención de Diana Morant para evitar la guerra total en la provincia. No obstante, esa paz forzada no puede esconder las rencillas y enfrentamientos potenciados desde el pasado domingo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli