Segunda noche de graves disturbios en Salt (Gerona). Los altercados se han producido después de que el lunes se vivieron episodios similares debido a que la policía impidió que un imán ocupase una vivienda que se encontraba vacía. Anoche, alrededor de un centenar de encapuchados de distintas nacionalidades acudieron al Ayuntamiento y lanzaron frutas, latas y piedras contra los Mossos que custodiaban el edificio. La operación policial para reconducir los disturbios, que se alargó hasta altas horas de la noche, se saldó con seis detenidos. También, con un agente herido leve tras recibir el impacto de una piedra, que rompió los cristales del vehículo donde se encontraba.
Asimismo, en el calor de los disturbios —que se han extendido por la calle Manuel de Falla y por la plaza de la Libertad— se han quemados contenedores y provocados destrozos en vehículos. Estos episodios llegan tras la tentativa de ocupación que tuvo lugar la noche anterior, cuando tres hombres de la comunidad subsahariana —entre ellos, el imán de su mezquita— irrumpieron en un piso vacío propiedad de una entidad bancaria para ocuparlo. Sin embargo, saltó la alarma y la policía frustró el asalto. Luego, más personas se concentraron en el exterior para impedir la salida de los agentes, siendo necesario que efectivos del ARRO cargasen para dispersarlos. Más tarde, los protagonistas de los disturbios —un centenar de personas de distintas nacionalidades— lanzaron huevos y piedras contra la comisaría.
La pasada noche del martes, los agentes de los Mossos se sirvieron de la mediación del número dos de la mezquita para reconducir la situación llamando a la calma a los participantes en las algaradas. Al fracasar dicha tentativa, se reforzó la presencia policial en la zona, que se vio obligada a lanzar proyectiles viscoelásticos o de foam para dispersar a los protagonistas de los altercados.
cnasciturus
12/03/2025 10:49
¡Están esperando a Mi Persona! O a Marlaska. Vivan los mossos