Cataluña

Renfe aparta al director de Rodalies ante el caos ferroviario catalán

La operadora no ha destituido a Antonio Carmena pero ha traspasado sus tareas el director operativo del servicio, García Alemany

  • El exdirector de Rodalies, Antonio Carmona -

El caos ferroviario en Cataluña se salda su primera víctima institucional. Después de que las averías y retrasos masivos de esta red se hayan situado en el centro del debate catalán —el servicio está sufriendo de media una incidencia con más de 10.000 afectados cada dos días y medio— y que el Parlament le dedicase esta semana un pleno monográfico al problema exigiendo la cabeza de la 'consellera' de Territorio Sílvia Paneque e, incluso, del ministro de Transportes Óscar Puente, Renfe ha resuelto apartar al director de Rodalies en la comunidad, Antonio Carmona. Según ha avanzado el diario 'Ara', la operadora no lo ha destituido pero ha transferido su tarea a otra persona. Concretamente, al director operativo del servicio, Josep Enric García Alemany.

Carmona, encargado hasta ahora de mantener la comunicación de Renfe con la Generalitat, llevaba tan solo un año en el cargo, dedicándose en las dos décadas anteriores a la relación con los medios en Cataluña. Este apartamiento tiene lugar en plena polémica por el traspaso definitivo del servicio a la Generalitat, que ostenta la gestión y coordinación de Rodalies desde 2010, pero tiene pendiente asumir también el control de las infraestructuras —criticadas con frecuencia por sus deficiencias endémicas—. En este sentido, cabe recordar que el ministro Puente hizo hincapié en que se habían inyectado ya 2.000 millones en las infraestructuras catalanas. Pero, pese a este esfuerzo inversor, Paneque advirtió reclamó "paciencia" a los s catalanes y pronosticó que las mejorías no se percibirá hasta unos "dos años".

Llamativamente, ningún grupo político había demandado la dimisión o apartamiento de Carmona, que centraron sus exigencias en la reprobación de Paneque. Sin embargo, al permanecer ésta última en el cargo, solo ha asumido su responsabilidad por la crisis la istración estatal. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, insistió en el Parlament en el mensaje de Paneque. Esto es, que las mejoras en Rodalies no serán "fáciles ni rápidas", e hizo hincapié en que el plan trazado por la Generalitat no es cortoplacista sino que persigue una solución que se mantenga "décadas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli