España

"Se acerca un tsunami de personas dependientes y costará encontrar gente que quiera trabajar"

"El impacto económico de los modelos de cuidados puede suponer 15.000 millones de euros en próximos años", dice David Cantero profesor de Economía

Expertos han alertado del reto que supondrá atender a las personas dependientes en un contexto en el que vaticinan "una atención más costosa y una infraestructuras antiguas". Así se han expresado en las VI Jornadas 'Bioética de los espacios y modelos residenciales', organizadas por la Universidad Pontificia Comillas y Ballesol.

En concreto, el fundador de Inforesidencias, Josep de Martí, ha hecho referencia a la importancia de adecuar el modelo a lo que se puede pagar. "El tsunami que viene dejará más personas dependientes" y ha apelado a la necesidad de centrarse "en los empleados porque los residentes van a estar garantizados". "Lo que nos va a costar es encontrar a gente que quiere trabajar", ha añadido.

Por su parte, David Cantarero, profesor titular de la Universidad de Cantabria en el Área de Economía Aplicada, ha compartido con los más de 200 asistentes a estas dos jornadas una visión desde la economía de la salud en los modelos residenciales. En su opinión, hay desafíos éticos en la práctica del cuidado como "el a los cuidados de salud no debe ser considerado un producto de mercado , sino un derecho inherente a todas las personas", aludiendo también a que "la atención médica debe de estar disponible independientemente del nivel económico de quien la necesite".

Ha advertido también de algunos riesgos como el hecho de que "con un 20% de la población con más de 65 años y un 8%-10% de dependientes y cerca de 500.000 personas que viven en residencias y otras variables a considerar, el impacto económico de los modelos de cuidados puede suponer 15.000 millones de euros en próximos años".

Otra de las intervenciones en la jornada de la Universidad de Comillas y Ballesol ha sido la de Josep Verges, presidente de la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), que ha aportado algunos datos relevantes como que "el 20% de las personas que han sufrido una fractura muere en el primer año y para 2034 aumentarán un 30% el número de fracturas, alcanzando los 370.000 casos en España".

A su juicio, esta es una tendencia que "llevará al paciente a vivir en residencias en lugar de en hospitales porque el sistema no puede asumir la situación médica actual". El doctor Vergés ha concluido su intervención con un consejo: "Llegar a mayor con buena calidad de vida depende de unas articulaciones y musculatura apropiada, sino desencadena en obesidad, hipertensión, diabetes".

Desde el punto de vista de la Arquitectura para el cuidado, el director de Gestión de Inmuebles de las Residencias de mayores Ballesol, Carlos Lera, ha detallado el impacto que puede tener en este colectivo el diseño o la distribución de un centro residencial en los ciudados.

"Los espacios que habitamos condicionan y pueden facilitar la vida o una mala arquitectura puede dificultarla. Por eso la perspectiva ética del diseño arquitectónico es tratar de conseguir entornos facilitadores teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada persona", ha argumentado.

Ha incidido, además, en "la escucha activa, pensar que la vida no se acaba en la residencia, que exista un equilibrio entre espacios seguros, accesibles y libertad, y la socialización frente a la soledad no deseada".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli