Enrique Goñi, adjunto al presidente de CriteriaCaixa (Isidro Fainé), será propuesto en las próximas semanas como presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica. Goñi, uno de los directivos con más peso en la estructura de La Caixa, tendrá poderes ejecutivos en la institución, que fue creada por la operadora de telecomunicaciones en 1988.
Actualmente, Criteria -el holding industrial de la entidad catalana- es uno de los tres principales accionistas de Telefónica. Cuenta con un porcentaje de capital similar al de la SEPI y la saudí STC.
La Fundación Telefónica cuenta con un presupuesto para este año cercano a los 50 millones, según figura en los planes de este ente para 2025. Su misión es ejecutar proyectos para impulsar el desarrollo digital inclusivo de toda la sociedad y dotar a las personas de las habilidades digitales necesarias para desplegar todo su potencial.
Enrique Goñi es fundador de la Fundación Hermes y presidente del patronato de este ente, dedicado a identificar, difundir y defender los derechos de los ciudadanos en el entorno digital. También es miembro del consejo asesor del Global Competitiveness Leadership (GCL) de la Universidad de Georgetown y del capítulo español del Club de Roma. Fue presidente y consejero delegado de Banca Cívica y de Caja Navarra, y ponente en la Carta Española de Derechos Digitales.