El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), ha expresado este jueves que su comunidad "se opone de manera contundente a continuar atendiendo" a los 1.008 menores migrantes solicitantes de asilo que están bajo su responsabilidad en condiciones de hacinamiento. Al ser preguntado sobre las comunidades autónomas que han impugnado la reforma de la Ley de Extranjería, que les obliga a compartir la acogida de los menores migrantes no acompañados que llegan al país a través de Canarias, Domínguez ha negado que solo sean del PP y ha mencionado las críticas realizadas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
En una rueda de prensa conjunta con Elías Bendodo, vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local de su partido, Domínguez ha instado al Gobierno de España a cumplir con la orden del Tribunal Supremo, que le otorgó un plazo de diez días para integrar a los menores en la red de protección internacional. Por su parte, Bendodo ha instado al Gobierno de España a "cumplir con sus compromisos y dejar de engañar a los canarios", criticando que se haya utilizado un tema tan delicado como la migración "para obtener un puñado de votos".
El dirigente del PP ha solicitado a España que gestione el despliegue de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), que, según el vicepresidente canario, debe operar "desde" esta comunidad autónoma y en los países de origen y tránsito de los migrantes que llegan a las islas en embarcaciones, ya que actualmente "la única puerta abierta para la inmigración irregular es Canarias".
"El Tribunal Supremo ha determinado que los menores están en condiciones de hacinamiento y, si la respuesta del Gobierno de España es enviarnos fondos para que sigamos atendiéndolos aquí, seguirán en esas condiciones, lo que significaría que no estaríamos cumpliendo con esa resolución", ha afirmado. Domínguez ha solicitado al Estado que asuma la responsabilidad de cuidar de estos menores, actuando como su "padre y madre", proporcionándoles vestimenta, alimentación, educación y atención médica cuando sea necesario.
Canarias
Bendodo condena el "engaño" de Sánchez a Canarias con los menas
El dirigente del PP ha solicitado a España que gestione el despliegue de la Agencia Europea de Fronteras, Frontex

- Elías Bendodo, y el presidente popular en Canarias, Manuel Domínguez -
- EFE
LO MÁS LEÍDO
-
01Sánchez reduce la oficialidad del catalán a un reconocimiento 'parcial' para evitar que Bruselas le tumbe la propuesta
-
02Ábalos pide citar al dueño de Air Europa y a la empresaria que le acusó de beneficiarse del rescate
-
03La Justicia respalda a la UCO frente a Ábalos: “Pueden ser numerosas las fuentes de donde se nutran los informadores”
-
04El juez reprende al fiscal general por dilatar la causa y pedir sin necesidad la ratificación de un informe de la UCO
-
05El novio de Ayuso dice ante el juez que el correo de su abogado y la filtración se hicieron sin su consentimiento
-
06Feijóo replica en Las Ventas a uno del tendido 7, que le pide "ser más duro" con Sánchez: "Estese atento"
-
07España es el país de la UE en el que más han aumentado las bajas laborales por enfermedad
-
08Puente reduce los AVE en varias provincias con Renfe a punto de perder la mitad del mercado
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación