El expresidente Joe Biden ha sido diagnosticado con una "forma agresiva" de cáncer de próstata, según un comunicado por su oficina publicado por la CNN. El mismo ya se había extendido a una metástasis en el hueso.
"La semana pasada, el presidente Joe Biden fue visto por los médicos y hay un nuevo hallazgo de un nódulo prostático tras experimentar síntomas urinarios crecientes", asegura la nota.
El viernes se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo de Grado 5) con metástasis en los huesos", según el comunicado. "Aunque esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz", se puede leer en la web de la CNN.
El presidente demócrata de 82 años fue diagnosticado el viernes, pero el anuncio no se ha producido hasta este domingo.
“Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz”, agrega.
"El presidente y su familia están revisando diferentes opciones de tratamiento con sus médicos", concluye.
Biden dejó la Casa Blanca el pasado enero como el presidente estadounidense de mayor edad en el cargo.
Durante su mandato, hubo cuestionamientos sobre su aptitud para continuar en la posición debido a su edad y su salud.
El demócrata abandonó la carrera por la reelección a mediados de 2024 para en su lugar apoyar la candidatura a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien fue derrotada en las urnas por Donald Trump.
A inicios de 2024, el médico personal de Biden lo declaró apto para continuar en la posición tras un examen físico.
En febrero de 2023, a Biden se le extirpó una lesión cancerosa en el pecho en una operación exitosa, tras la que el entonces médico de la Casa Blanca aseguró que no se requería tratamiento adicional.
Trump filtra los audios que confirmaban sus problemas de memoria
El presidente actual de EEUU, Donald Trump, ha filtrado a la prensa el audio de los interrogatorios realizados por la fiscalía en 2023 al que por aquel entonces era presidente, Joe Biden, y que en su momento desataron un debate sobre el estado cognitivo del político demócrata.
La grabación, publicada por el portal Axios, evidencia momentos en los que Biden ya presentaba dificultades para recordar fechas clave, como la muerte de su hijo Beau o el año en el que dejó de ser vicepresidente.
Hur emitió en 2024 un informe en el que afirmó que su memoria era "significativamente limitada" y especuló con que sería difícil convencer a un jurado de condenarlo, debido a su imagen de "anciano con buenas intenciones y mala memoria".
"Conozco a gente de 89, 90, 92 y 93 años que están perfectamente, pero Joe no es uno de ellos, y lo escondieron", ha asegurado a la prensa el presidente Trump.