España

El 'no' de Sánchez provoca codazos entre los ministros para salir en la foto del funeral del Papa

La representación española estará encabezada por los Reyes que estarán acompañados por las vicepresidentas Montero y Díaz, Bolaños y Feijóo

  • Sánchez aprovecha el luto por Francisco -

Este lunes, tras conocerse el fallecimiento del Papa Francisco, los teléfonos empezaron a sonar en el Palacio de La Moncloa. Varios ministros, como la vicepresidenta Yolanda Díaz, o el titular de la Presidencia, Félix Bolaños, trasladaban su deseo de viajar el sábado junto a El Vaticano para estar presentes en el funeral del Santo Padre. Pero hasta este martes, tras 24 horas de hermetismo absoluto hacia el exterior y de codazos en el seno del Gobierno, el Ejecutivo no ha comunicado quienes formarían parte de la delegación oficial.

Aunque a mediodía de este martes, fuentes de Moncloa apuntaban a la posibilidad de que Pedro Sánchez acudiera a Roma junto a los monarcas, como harán otros primeros ministros europeos, a última hora de la tarde de ayer su gabinete daba marcha atrás. El motivo oficial de su rechazo a viajar a Roma, según fuentes oficiales, es que "ya va el Rey como jefe del Estado". Por lo que él quedaría relegado a un segundo plano.

Pero además de esto, según fuentes cercanas al presidente consultadas por este periódico, hay otra cuestión que ha tenido un peso relevante en la decisión. Y es que no se pudieran establecer comparaciones, a modo de críticas, con el funeral por las víctimas de la DANA en Valencia, al que Sánchez decidió no acudir para evitar los abucheos que había sufrido semanas antes en la localidad valenciana de Paiporta.

En aquella ocasión, como ahora, el presidente del Gobierno delegó su representación en la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant. Ahora, tras el empeño de Yolanda Díaz en estar presente en Roma, Sánchez ha vuelto a pedir a Montero que viaje hasta la capital italiana junto al ministro Bolaños, que es el que acudió en solitario al funeral del último Papa fallecido. El hecho de obligar a Montero a ir redunda básicamente en evitar que la máxima representación gubernamental recaiga en Díaz. Junto a ellos, en esta delegación oficial, también acudirá el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Mensajes cruzados

Este martes, tras la comparecencia del presidente en La Moncloa para anunciar el plan de incremento del gasto militar, fuentes de su gabinete trasladaban a la prensa que sería Zarzuela quien, a lo largo de la mañana, anunciaría quienes formaban parte de la delegación oficial que acudiría al funeral del Papa. Pero a esa misma hora, en la Casa Real, se limitaban a confirmar que acudirían los Reyes y que debía ser Presidencia del Gobierno quienes dijeran que del Ejecutivo viajarían con ellos.

Finalmente, a última hora del día, tras acudir a la sede de la Nunciatura Apostólica en Madrid, representación de la Santa Sede en España, fue el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, del que dependen también las relaciones con la Iglesia, Félix Bolaños, el que confirmó que sería él mismo, junto a María Jesús Montero y Yolanda Díaz, los que acudirían en representación del Ejecutivo español.

Presencia de todos los líderes internacionales

La ausencia de Pedro Sánchez, en un tipo de acto con una gran presencia internacional, en los que se siente especialmente cómodo, contrasta con la gran cantidad de líderes que sí estarán presentes en la Basílica de San Pedro. Todos los mandatarios de los países europeos y del gobierno comunitario, el estadounidense Donald Trump, el argentino Javier Milei, el ucraniano Volodimir Zelenski o el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, son algunos de los que se darán cita en El Vaticano.

Los Reyes Felipe VI y Letizia, serán los encargados de liderar la representación de España en el funeral del que fuera durante trece años jefe del Estado vaticano y líder supremo de la Iglesia católica. Este martes, antes de ofrecer un almuerzo a una representación de las letras españolas en el Palacio Real, los monarcas acudieron a la sede de la Nunciatura Apostólica en Madrid para firmar en el libro de condolencias.

Utilización partidista del Papa Francisco

Desde que se conoció la noticia de la muerte del Papa Francisco, a primera hora de este lunes, la izquierda española e internacional no ha hecho más que apropiarse de la figura del Pontífice. Pese a que él nunca manifestó ser de izquierdas o de derechas, si bien lideró una serie de medidas ciertamente progresistas en el seno del clero. En el caso español, tanto antes de ayer como ayer, varios ministros utilizaron sus mensajes de condolencia para reivindicar sus áreas de trabajo, afirmando que el Papa defendió sus postulados en materia de vivienda, igualdad o trabajo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli