España

El PSOE y Junts pactan el reparto de menas a espaldas al resto de autonomías

Hasta tal punto que han sido los de Carles Puigdemont, esta pasada madrugada, los que han decidido los criterios de reparto de menas entre las autonomías

El PSOE ha dado a Junts la llave de la inmigración en España. Hasta tal punto que han sido los de Carles Puigdemont, esta pasada madrugada, los que han decidido los criterios de reparto de menas entre las autonomías con unos criterios que beneficiarán principalmente a Cataluña y castigarán a Madrid.

El acuerdo, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del Gobierno, permitirá aprobar este mismo martes en la reunión semanal del Consejo de Ministros el decreto para el reparto extraordinario y urgente de los menores no acompañados que se hacinan en Canarias y Ceuta. Son más de 4.400 niños y niñas que en los próximos días serán repartidos por las autonomías.

En este sentido, han pasado casi dos meses de la fecha tope en la que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, prometió al Gobierno de Canarias dar una solución para la salida de 4.400 menores no acompañados a la península, que se hacinan en centros sobre ocupados del archipiélago y Ceuta. A principios de enero, tras una reunión muy matutina en la sede del ministerio, con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el ministro y el mandatario autonómico defendieron un principio de acuerdo para que antes de acabar ese mes hubiera un borrador que sigue sin existir por culpa de las discrepancias entre ministros.

De ahí que la reunión sectorial que ha mantenido este lunes la ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz, con los consejeros autonómicos del ramo, haya concluido sin ningún tipo de acuerdo. Ni tan siquiera sin ningún tipo de avance. Aunque, según Saiz, el Ejecutivo "trabaja en todo momento con la mano tendida para encontrar una solidaridad". Una afirmación que no comparten la mayoría de consejeros que no son del Partido Socialista.

Precisamente, esta nueva rendición de PSOE y Junts llega unas horas después de que ayer la ministra se negase a ofrecer las cifras de reparto de menas al resto de autonomías, las cuales tendrán que comerse este reparto forzoso. En ningún momento se informó sobre como se repartirían, y por ende, de madrugada, se ha alcanzado este acuerdo. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli