El primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, anunció este martes que su Gobierno solicitará una auditoría a nivel europeo para evaluar los sistemas eléctricos en la Península Ibérica y "determinar plenamente las causas que llevaron a esta situación". Una cuestión que inquieta en Moncloa, que teme a que esto ponga contra las cuerdas su estrategia de dejar abierta todas las hipótesis, excepto la de las energías renovables. El Ejecutivo ha tratado de exculpar en todo momento la producción solar, como si han apuntado desde Red Eléctrica de España, ya que provocaría un torpedo en su línea gubernamental.
Desde Moncloa, con la defensa de esta línea argumental, pretenden poner a buen recaudo su discurso ideológico, además de proteger a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria comunitaria de Energía, Teresa Ribera. La actual número dos del Ejecutivo comunitario fue la responsable de expedir cientos de autorizaciones, durante sus años como ministra para la Transición Energética, para la explotación de este tipo de generación eléctrica.
Dos organismos distintos
Sánchez, en línea con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió este martes que fuera el Grupo de Electricidad de la Unión Europea, que está bajo la supervisión de Ribera, el que investigase lo sucedido en España y Portugal a nivel europeo. El Ejecutivo luso, por su parte, quiere que sea la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea, con sede en Liubliana, la que se encargue de ello. El organismo, dirigido por Christian Zinglersen, que no es de la confianza estricta de Ribera, ya que fue nombrado hace cinco años, depende del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.
Dentro de Portugal, como en España, Montenegro anunció la creación de una comisión técnica independiente para evaluar los mecanismos de preparación, gestión y recuperación ante situaciones de emergencia como la del lunes, no solo en cuanto a infraestructuras energéticas sino también a nivel de protección civil o comunicaciones.El primer ministro luso explicó que estará formado por un grupo de siete personas conformado por cuatro expertos de diferentes sectores y tres designados por el Parlamento.
A diferencia de la comisión española, por eso, la de Portugal no tendrá a una vicepresidenta del Gobierno coordinando los trabajos, lo que le resta independencia. Sánchez, tras la tercera reunión del Consejo de Seguridad Nacional en menos de 24 horas, anunció la creación de una comisión de investigación del Consejo de Seguridad Nacional para esclarecer el origen del apagón, que estará comandada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.
Enfado en Portugal
En Lisboa, capital del país vecino, hay un enorme enfado con lo que ocurrió durante la jornada de este lunes. Desde su gobierno, que dirige el conservador Luis Montenegro, señalan a España como responsable de lo ocurrido. De ahí que Montenegro asegurara vehementemente que "no escatimaremos esfuerzos para aclarar un problema grave que no se originó en Portugal", recalcó, al término de un nuevo Consejo de Ministros dominado por el corte generalizado del suministro eléctrico y en el que el Gobierno acordó no prorrogar la declaración de crisis, que concluyó en la medianoche del martes al miércoles.
ses_
30/04/2025 15:31
Ojalá Europa haga los deberes y estudie en profundidad lo que ha pasado en España
aherraiz
30/04/2025 20:34
Estos son capaces de declarales la guerra a los portugueses y a falta de balas se les insulta como diria Gila
Caballeria
30/04/2025 21:04
De este gobierno no se fía ya nadie, saben que mienten, que son corruptos, es una desgracia para España, tener esta podredumbre al frente de esta gran nación, como se van a fiar de un pais, que tiene a su fiscal general procesado, a la mujer del presidente, al hermano de este, al que fue ministro todo poderoso y secretario de organización del PSOE, ósea el segundo del partido, además de chorizo, putero, esto es impensable que cualquier país europeo, y ahi siguen.....
herculino
30/04/2025 21:39
para es URSULA VON DER LAYEN tiene que dimitir