País Vasco

País Vasco pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez flexibilizar su límite de deuda para afrontar la situación geopolítica

El Lehendakari ha realizado este anuncio durante la respuesta a la pregunta que el formulaba el Partido Popular en el pleno de control del Parlamento Vasco

  • Imanol Pradales -

El Lehendakari Imanol Pradales ha anunciado que el Gobierno Vasco está negociando con el Gobierno español la posibilidad de flexibilizar el límite de deuda del País Vasco para afrontar los retos de transformación económica e industrial del País Vasco, debido a la situación geopolítica incierta. Este planteamiento se llevará a la próxima reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Pradales también se refirió a la propuesta del Ministerio de Hacienda de condonar la deuda de las comunidades autónomas de régimen común, destacando que, si bien la deuda no desaparecería, pasaría a ser asumida por el Estado, lo que tendría implicaciones para el Cupo del País Vasco. En este sentido, se propondrá neutralizar los efectos financieros de la condonación sobre la nueva Ley quinquenal de Cupo 2027-2031.

Además, el Lehendakari destacó que el Gobierno Vasco está trabajando en un protocolo con nueve entidades financieras para dotar al Instituto Vasco de Finanzas de 1.000 millones de euros adicionales a través de deuda pública, que se destinarán a inversiones en sectores como el tecnológico, industrial y en infraestructuras científicas y energéticas. Esta medida requiere la aprobación del Estado.

El País Vasco, que tiene la menor deuda en relación a su PIB en comparación con el resto de las comunidades autónomas, busca así defender sus intereses y asegurar los recursos necesarios para su transformación económica.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli