Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona se suma a la pose de la izquierda contra Musk y abandona la red X

Jaume Collboni firmará un decreto por el que el próximo 31 de enero cerrará todas la cuentas en esta red, inmersa en una espiral de desinformación"

Después de que ministros de Sumar como Yolanda Díaz o Ernest Urtasun anunciasen la semana pasada su intención de abandonar X por considerarlo un altavoz de la extrema derecha, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho lo propio este lunes, convirtiéndose así en la primera "gran ciudad española" en adoptar una medida que "otras capitales europeas, instituciones y medios de comunicación ha hecho efectiva recientemente", ha señalado el consistorio. Entre estos últimos, destaca el caso de 'La Vanguardia', que se marchó de la red social propiedad de Elon Musk el pasado noviembre, suscitando un gran debate.

 

"La decisión es fruto del compromiso con el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y honesta", ha argumentado en un comunicado el consistorio, que ha hecho hincapié en su voluntad de seguir estando en la vanguardia del "humanismo tecnológico" y la "democracia digital". "Una voluntad que es incompatible con la permanencia en la red social X (antigua Twitter), inmersa en un espiral de desinformación e intransigencia que atenta directamente contra la democracia", ha asegurado el ayuntamiento barcelonés.

 

De esta manera, el alcalde, Jaume Collboni, firmará un decreto por el que el próximo viernes 31 de enero cerrará todas la cuentas municipales que actualmente están operativas en X. En cualquier caso, y de forma provisional, se mantendrá una única cuenta en la red social X —@bcn_ajuntament— destinada únicamente a la "información de emergencia, alertas meteorológicas y alteraciones de la movilidad". Además, mantendrá su presencia en otras redes sociales como Instagram, Facebook, Linkedin, Telegram o Youtube.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli