Andalucía

La Junta recibe 630 propuestas de los agentes del sector del flamenco para el Plan Estratégico

Han participado 237 agentes, de los cuales un tercio de ellos son artistas

  • Espectáculo flamenco.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance de los es territoriales celebrados en las ocho provincias para la elaboración del Plan General Estratégico del Flamenco. Mediante este proceso participativo, en el que han participado 237 agentes -un tercio, artistas-, se ha recogido un total de 630 aportaciones del sector para el diseño de la hoja de ruta, tal y como marca la Ley del Flamenco de Andalucía. El objetivo de este plan es definir una estrategia que permita mejorar la proyección del flamenco, tanto a nivel nacional como internacional.

Elaboración del Plan General Estratégico

De las propuestas recibidas, el 49% se registraron en el bloque de patrimonio flamenco, mientras que el 30% comprendían los ámbitos vinculados a la creación y producción artísticas e industrias, y el 21% restante atendían a criterios y áreas transversales de los diferentes ámbitos flamencos. Por ámbito específico se recibieron 47 propuestas de peñas flamencas, 17 de academias y escuelas, 91 de creación y producción artística, 158 de enseñanza del flamenco, 47 de espectáculos, 12 de festivales, 27 de investigación, 25 de moda flamenca y otras industrias y 30 de preservación. Estas cifras reflejan el interés del sector en consolidar el flamenco como una manifestación cultural de gran relevancia.

Entre las aportaciones que han hecho artistas, productores, investigadores, peñas, directores de festivales, asociaciones, fundaciones, lutieres, profesionales de la moda flamenca y academias destacan iniciativas para una mayor profesionalización del sector y para reforzar la presencia del flamenco en la enseñanza con más contenidos y formación del profesorado. La profesionalización es vista como un elemento clave para garantizar la calidad y el futuro del flamenco, y se busca que esta disciplina tenga un espacio destacado en el ámbito educativo.

Otra de las propuestas que ha surgido de estas mesas redondas es la creación de un tejido empresarial fuerte vinculado a esta actividad mediante la alianza entre profesionales. También se ha pedido una homogenización de los estándares de calidad en academias y escuelas y una mayor profesionalización de otros ámbitos como el de la moda flamenca, que sirve como herramienta para la proyección internacional. La moda flamenca, en particular, se considera un elemento distintivo que puede contribuir a la difusión del flamenco más allá de las fronteras de España.

Participación de la Comisión Asesora del Flamenco

En el diseño, desarrollo, análisis y valoración del diagnóstico resultante de los es ha participado la recientemente constituida Comisión Asesora del Flamenco con la finalidad de incluir las conclusiones derivadas del trabajo de los istas en la redacción del plan. La Comisión Asesora ha jugado un papel crucial en asegurar que las propuestas recogidas sean consideradas de manera adecuada y que el plan resultante sea representativo de las necesidades del sector.

Este proceso de participación busca asegurar que el flamenco continúe evolucionando y manteniendo su relevancia cultural. Los es participativos provinciales comenzaron el 5 de febrero de 2025 en Huelva, y se han ido desarrollando en el resto de las provincias andaluzas: Cádiz (6 de febrero); Almería (12 de febrero); Granada (13 de febrero); Jaén (19 de febrero); Málaga (20 de febrero); Córdoba (26 de febrero) y Sevilla (5 de marzo). A estas reuniones se suma un online, celebrado el 19 de marzo, a través del cual se recogieron las propuestas de agentes vinculados al flamenco que ejercen su actividad fuera de Andalucía. Esto demuestra el interés por incluir a todos los actores relevantes en el proceso de planificación. Las aportaciones de estos agentes facilitarán la definición de una estrategia de proyección exterior del sector en el contexto del Plan Estratégico del Flamenco en ámbitos tan relevantes como el de los festivales y espectáculos flamencos celebrados fuera de Andalucía o el de la enseñanza y formación en el extranjero. La internacionalización del flamenco es un objetivo estratégico que busca asegurar que esta manifestación cultural siga siendo relevante y reconocida a nivel global. La inclusión de propuestas internacionales es vista como un paso importante hacia la consecución de este objetivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli