Cambios en la cúpula de Telefónica. El presidente de la operadora, Marc Murtra, remodelará este miércoles la composición del máximo órgano nombrando a Carlos Ocaña nuevo vicepresidente. Con este movimiento, el Gobierno culminará el asalto a la operadora, que se produjo tras la entrada de la saudí STC al accionariado de la empresa.
Conviene recordar que Carlos Ocaña es consejero por parte de la Sepi, el vehículo inversor estatal. El holding ostenta el 10% del accionariado de Telefónica. Tras la salida de José María Álvarez-Pallete, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha apresurado en mover ficha dentro del organigrama de la operadora, según ha adelantado El Confidencial.
Este miércoles se producirá un consejo de istración que puede resultar histórico porque podría entrar cabida al nuevo consejero que de manda STC. El nombre que ha puesto encima de la mesa la sociedad saudí es Olayan M. Alwetaid. Además, todo hace indicar que Carlos Ocaña, que no lleva ni un año en el órgano ejecutivo, será nombrado como vicepresidente. Con la reformulación de los nombramientos, la Sepi se asegura el mismo poder que CriteriaCaixa, que también ostenta el 10% del capital social de la empresa cotizada en el Ibex 35. De acuerdo a las fuentes consultadas, Ocaña ocupará el lugar que dejó Javier Echenique, que falleció recientemente.
Carlos Ocaña ha tenido una carrera fulgurante dentro de la operadora y en apenas unos meses va a ser vicepresidente, además de ser miembro de las comisiones de Auditoría y Control, así como la Delegada. El economista cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayudó en la elaboración de su tesis doctoral. Cuenta, además, con la confianza de otros líderes socialistas, tal y como demuestra su pasado. De hecho, este directivo es actualmente es adjunto al director general del Real Madrid, club en el que también se ha desempeñado como project manager y director de Proyectos Corporativos.
La Sepi invirtió 2.100 millones de dinero público en comprar acciones de Telefónica para llegar al citado 10%, con el fin de igualar el porcentaje adquirido por STC.
El consejo de istración también servirá para hacer cambios en el consejo, tal y como se subrayaba anteriormente. Tras cumplir dos mandatos como consejero independiente, Francisco Riberas, presidente de Gestamp y máximo accionista individual de la operadora. Entre las quinielas figura Ana Sala, secretaria de Indra.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)
Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en vozpopuli.noticiaspernambucanas.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter, Instagram o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
MataNarcisos
26/02/2025 11:57
JAAAjajaja.... Que lástima de profesional, con esos "padrinos" podría haber optado perfectamente a un Ministerio en el Gobierno Bolivariano de Venezuela, y Zapatero podría verle casi más a menudo que en Madrid, dado sus numerosos viajes para ver sus colegas ideólogos. P.D. Si tienen "Matildes" salgan lo más deprisa que puedan.
jesusdemos13
26/02/2025 17:58
Se busca operadoras que hagan ofertas y paguen las permanencias para bajas masivas de Telefónica, con el control de Moncloa es para salir corriendo.