Tras la incertidumbre con Muface y su controvertida situación (aún sin haber firmado el concierto), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las istraciones públicas, vuelve a estar en todos los focos. Esta vez, debido a que han convocado el próximo viernes 4 de abril, a las 12:00 horas, movilizaciones en toda España para mejorar las condiciones laborales de las más de 3 millones de funcionarios que hay en nuestro país (según datos oficiales).
Como decimos, las movilizaciones se llevarán a cabo en todas las subdelegaciones del Gobierno, de 12:00 a 13:00 horas, a excepción de Madrid, donde se celebrarán en el Complejo de los Nuevos Ministerios una hora antes, es decir, de 11:00 a 12:00 horas, según ha recogido CSIF en un comunicado oficial.
Los funcionarios exigen sobre todo al Gobierno que se mejoren las condiciones laborales de los empleados públicos en diferentes ámbitos, entre ellos la subida salarial pendiente desde el año pasado y un nuevo acuerdo retributivo.
Subida salarial y jornada de 35 horas semanales
Los funcionarios tienen varias exigencias al Gobierno, donde destacan la pronta aprobación de la subida del 0,5% adicional correspondiente a 2024, que todavía está pendiente y, luego, también la negociación de un nuevo acuerdo salarial, pues el actual concluyó el pasado 31 de diciembre.
Aun así, la piedra angular de estas manifestaciones se basa en que los sindicatos insisten en que los funcionarios están infrapagados, reclamando que se recupere la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra, además de una jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Estado e implementación de carrera profesional en todas las istraciones, así como del teletrabajo.
Otras exigencias
Esto no queda aquí, ya que desde CSIF también consideras imprescindibles la adecuación de los Grupos Profesionales, la negociación de una nueva oferta de empleo público para 2025 eliminando la tasa de reposición y la equiparación salarial entre las distintas istraciones públicas. "Igual trabajo, igual salario", consideran.
Mejorar las condiciones de jubilación del Régimen General y Clases Pasivas, así como la regulación inmediata para que los funcionarios y estatutarios puedan acogerse a la jubilación parcial son otra más de las exigencias del sector público.
alexmazallas
01/04/2025 20:42
Yo quiero estar liberado de trabajar toda mi vida, cómo el tal borra, o los miles de liberados que sólo piensan en jubilarse liberados. Ya sean comegambas o de éstos. Parásitos todos. A ver quién mantiene este dispendio