La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para la tarde de este lunes en el interior sur de la provincia de Castellón el aviso nivel rojo por precipitaciones persistentes y abundantes que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas.
Según la Aemet, el peligro es extremo y por ello recomienda evitar acercarse a ramblas y cauces, así como viajar por la zona si no es imprescindible.
? AVISO ROJO | Lluvias persistentes y abundantes en interior sur de Castellón.
→ Se pueden acumular más de 180 l/m² en menos de doce horas a lo largo del lunes.
→ El peligro es extremo. Evita acercarte a ramblas y cauces. No viajes por la zona si no es imprescindible. pic.twitter.com/S1kbOZfhQB— AEMET (@AEMET_Esp) March 3, 2025
La Aemet mantiene el aviso nivel naranja en el interior norte de Castellón por lluvias que podrían alcanzar 100 litros por metro cuadrado en doce horas y en el interior sur castellonense por precipitaciones de 40 l/m2 en una hora.
Asimismo, este lunes está activo el aviso amarillo por lluvias que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en 12 horas en las provincias de Castellón y Valencia y el litoral sur de Alicante.
La Generalitat envía un Es-Alert al interior sur de Castellón
La Generalitat Valenciana ha enviado este lunes por la tarde un mensaje Es-Alert a las poblaciones afectadas por la alerta nivel rojo por lluvias en el interior sur de la provincia de Castellón advirtiendo del riesgo de inundación por fuertes lluvias acumuladas.
El mensaje, del que se ha informado en redes sociales a las 16:32 horas, pide evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, así como no realizar actividades en cauces y sus proximidades, según la alerta de Protección Civil remitida por la Generalitat a través del Centro de Coordinación de Emergencias.
El texto advierte de que si se está en una zona inundable, se deben buscar zonas altas o subir a un piso superior, se deben seguir las indicaciones de las autoridades y evitar llamadas innecesarias y, en caso de emergencia, llamar al teléfono 112.