Castilla y León ha registrado un notable incremento en la donación de órganos durante los primeros tres meses de 2025. Según el último informe de la Coordinación de Trasplantes de la Junta, se han contabilizado 35 donantes, frente a los 22 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 59%. Este dato vuelve a poner de manifiesto la generosidad de la ciudadanía, cuya solidaridad ha permitido generar 114 órganos: 66 riñones, 24 hígados, cuatro corazones, 16 pulmones y cuatro páncreas.
Por provincias, los donantes se distribuyen del siguiente modo: Salamanca encabeza la lista con ocho, seguida de Burgos y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ambos con siete. León ha registrado cinco donantes, el Hospital Universitario Río Hortega y Zamora, tres cada uno, mientras que El Bierzo y Segovia han sumado uno respectivamente. En cambio, Ávila, Palencia y Soria no han registrado donaciones en este periodo.
En cuanto a la actividad trasplantadora, se han realizado un total de 44 trasplantes renales en la comunidad. De ellos, 23 se han llevado a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y 21 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que también ha realizado dos trasplantes renales de donante vivo/cruzado, tres combinados de páncreas y riñón, y tres trasplantes pulmonares.
Por su parte, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha llevado a cabo diez trasplantes hepáticos, mientras que el Clínico de Valladolid ha realizado seis trasplantes de corazón.
Además, los hospitales autorizados de Castilla y León han implantado un total de 56 córneas durante el primer trimestre del año, completando así un balance muy positivo en materia de donación y trasplantes.