El nuevo informe de la UCO sobre el caso Koldo ha multiplicado las sospechas que ya existían sobre la figura de la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera. Las conversaciones interceptadas por los agentes revelan que se plegó al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García para hacer "efectiva" la contratación de Jésica Rodríguez en la empresa pública Ineco y su posterior traslado a Tragsatec.
Cuando fue preguntada por este asunto en su declaración como testigo en el Tribunal Supremo, Pardo de Vera dijo al juez que Ábalos y Koldo se interesaron por la contratación en esta empresa pública, concretamente en "algún puesto istrativo", y ella les respondió que "había ofertas públicas y oposiciones y que era la única forma de contratar". Aseguró que ahí acabó su intervención. Sin embargo, de las conversaciones incluidas en el último informe de la UCO se desprende que tuvo una implicación mucho más directa en la contratación de la que era compañera sentimental del exministro. Los agentes concluyen que Koldo "se prevalió" de su relación con Ábalos para que la expresidenta de Adif "hiciera efectiva la contratación de Jéssica en Ineco". Esa petición, según la UCO, "habría dimanado" del propio Ábalos.
Según el informe, el origen del enchufe de Jésica en Ineco tuvo lugar en febrero de 2019, cuando Koldo se puso en o con Pardo de Vera en los siguientes términos: "Solo una cosa que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como istrativa de yoseba que si no jose (Ábalos) me corta los huevos (sic.)". En este primer mensaje ya se deduce que la idea de colocar a Jésica en una empresa pública dependiente de Transportes provenía del por entonces responsable de este departamento. La UCO destaca que Koldo "se ampara" en Ábalos para "consolidar así la fuerza y validez de sus peticiones".
En ese momento, siempre según los investigadores, Pardo de Vera desconocía quién era "la chica" a la que hacía referencia Koldo. No obstante, le pidió que le remitiera los datos de Jésica para mandarlos a "la oficina". La por entonces presidenta de ADIF siguió de cerca el procedimiento de contratación de la pareja sentimental de Ábalos. De los mensajes se deduce que Koldo se quería saltar todos esos trámites, pero Pardo de Vera le advirtió de que sus subordinados estaban "en ello". "Mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento", le dijo.
Ineco se puso en o con Jésica, a la que citaron para una entrevista, otro acto protocolario que pretendían eludir el exasesor de Ábalos y su pareja. De hecho, en un primer momento Koldo le dijo que no acudiera al encuentro. Jésica mostró su malestar ("llevamos ya un mes con esto") y propuso le propuso que se lo comentase a "Jose" (Ábalos) y "que llame a quien tenga que llamar". Finalmente, Koldo acompañó a la candidata a la sede de Ineco para hacer la entrevista, aunque un día después de la fecha de la convocatoria que Ineco le había remitido.
Dio el "ok" cuando no se había producido la entrevista
Los agentes ponen de relieve que a una hora a la que aún no se había podido producir la entrevista, la expresidenta de Adif dio el "ok" a Koldo: "Todo ok me dicen". La respuesta del exasesor de Transportes "dejaba entrever cierta tensión porque ese encuentro se resolviera positivamente y Jésica fuera contratada", resaltan los investigadores en su informe: "Todo bien, espero". No obstante, Pardo de Vera recalcó que estaba "pendiente" del transcurso del encuentro, que acabó con la contratación de la pareja de Ábalos. La UCO también destaca que, a tenor de los mensajes cruzados con Koldo, la expresidenta de Adif recibió la llamada del exministro para que estuviese "tranquila".
A finales de 2020, Pardo de Vera volvió a intervenir en la posible renovación del contrato de Jésica. "Lo hablamos tú y yo", le dijo al exasesor de Ábalos, su principal interlocutor en el asunto. Sin embargo, días después le comunicó que la extensión del contrato no parecía viable. Como alternativa, el por entonces director de Gestión istrativa de Adif, Ignacio Zaldívar, le ofreció continuar en la empresa pública Tragsatec, al menos durante seis meses.
El informe también se hace eco de la comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo del director de Tragsatec, Juan Pablo González, quien afirmó que la contratación de Jésica Rodríguez se produjo para un "encargo" de la propia Adif.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación