La Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas en enero con 2.286, lo que supone un incremento del +6,7% con respecto al año anterior mientras se registra una caída en el conjunto de España del -0,4%. De esta manera, una de cada cinco nuevas compañías fundadas en España en este periodo han elegido la región para iniciar su actividad.
Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el liderazgo de la Comunidad de Madrid en la creación de empresas durante el primer mes del año. En enero, se constituyeron una media de 73 sociedades al día en la región, con un capital suscrito total que supera los 85 millones de euros, lo que representa el 16,9% del conjunto nacional. Cataluña y Andalucía se sitúan a distancia en este ranking.
Madrid ya consolidó su posición en 2024, cuando se crearon 27.093 empresas, el 23% del total en España, alcanzando la cifra más alta desde 2007. Este crecimiento del 9,8% respecto a 2023 supera en ocho décimas la media nacional.
Además, el capital suscrito acumulado del pasado año alcanzó los 1.400 millones de euros, un 24,6% del total del país, situando a Madrid también en cabeza en este apartado.