Cataluña

La inversión extranjera se hunde en Cataluña: recibe cinco veces menos que Madrid

La Comunidad de Madrid recibió el 67% de la inversión extranjera en 2024, mientras que la comunidad catalana debió conformarse con el 13,4%

  • Vistas de Barcelona -

El mes pasado, a raíz del retorno Criteria y La Caixa a Cataluña tras su marcha durante el 1-O, tanto la Generalitat como la patronal catalana señalaron que la "normalización" había llegado definitivamente a la comunidad y que ésta volverá a ser la "locomotora de España". Sin embargo, otros indicadores no invitan a compartir su entusiasmo. Por ejemplo, la secretaria de Estado de Comercio ha hecho público su 'Informe sobre Flujos de Inversiones Exteriores Directas en España año 2024, en el que se aprecia que las cifras catalanas al respecto siguen sin remontar el vuelo. Y es que, aunque Cataluña sigue siendo la segunda comunidad en recibir inversión extranjera, lo hace en una proporción cinco veces menor que Madrid.

 

Así, de los 36.813 millones de euros que España percibió el año pasado en este concepto —inversión extranjera productiva directa—, la Comunidad de Madrid recibió 24.705 millones, lo que supone el 67% del total. Mientras, Cataluña captó 4.923 millones, que equivale al 13,4%. Las siguientes regiones que aparecen en la lista son la Comunidad Valenciana, receptora de 1.105 millones (el 3% del total) y el País Vasco, receptora de 1.069 (2,9%). Por otra parte, los países que más invierten en territorio español son Reino Unido, con 12.267 millones; Estados Unidos, con 6.158 millones; Francia, con 2.392 millones; y Alemania, con 2098 millones. Por lo demás, las inyecciones extranjeras se han destinado a sectores como Telecomunicaciones, Energía, Informática y Servicios Financieros.

 

Estas cifras se dan a conocer después de que estudios como el elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation de Estados Unidos hayan destacado que la comunidad de Madrid sigue a la cabeza del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF), mientras que la catalana permanece instalada en el último lugar. Entre las razones aducidas por los autores del informe para explicar este desnivel se cuenta que Madrid sigue deflactando los tramos de la renta, mientras que Cataluña insiste en mantener el doble de impuestos autonómicos que el resto de comunidades.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli