La Junta de Castilla y León ha lanzado una nueva línea de ayudas destinada a la vacunación frente a la salmonella en el sector de la avicultura de puesta, con una dotación de 500.000 euros, lo que supone un incremento de 200.000 euros respecto a la última convocatoria. Estas ayudas están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y tienen como finalidad compensar el coste de la adquisición y aplicación de vacunas para cumplir con el Programa Nacional de Vigilancia y Control de la salmonella en explotaciones avícolas.
Los beneficiarios de esta subvención serán los avicultores titulares de explotaciones de gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus, así como las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas avícolas (ADS) a las que pertenezcan estos productores. Las ayudas se distribuirán mediante un régimen de concurrencia competitiva y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de abril.
Las ayudas cubrirán los gastos derivados de la compra y aplicación de vacunas para futuras ponedoras recriadas en explotaciones de Castilla y León o en otras comunidades autónomas, cuyo destino sean explotaciones de producción de huevos dentro de la comunidad. Además, también se incluyen los gastos de vacunas en las propias explotaciones de producción de huevos.
El importe subvencionable por dosis oscila entre 0,04 euros y 0,08 euros, dependiendo de si las vacunas son monovalentes o bivalentes, y los gastos deben ser asumidos directamente por los avicultores o a través de sus ADS.