La Comunidad Valenciana vuelve poco a poco a recuperar la normalidad en la atención a la demanda eléctrica y como ha confirmado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "ya se ha repuesto el 100% del suministro eléctrico".
El apagón ha provocado muchas dificultades en hogares y empresas pero Mazón asegura que la noche "ha transcurrido sin incidencias graves", aunque se sigue atendiendo a los centenares de pasajeros que quedaron sin posibilidad de conexión ferroviaria en las estaciones de Valencia y alicante fundamentalmente.
Mazón, en un mensaje difundiudo por la red social X, ha señalado que desde la Generalitat siguen pendientes de la evolución de esta incidencia, que hizo que el pleno extraordinario del Consell solicitara al Gobierno de España la declaración de emergencia de interés nacional "en favor de la mejor coordinación entre las Comunidades Autónomas, tras la caída masiva de electricidad en España".
El presidente autonómico ha agradecido a la ciudadanía y a los servicios esenciales de emergencias de la Comunitat Valenciana su colaboración y los servicios realizados, y ha pedido a la población seguir informándose por los canales oficiales y atender las recomendaciones.
Desactivada la prealerta nuclear
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha comunicado que se ha desactivada la prealerta nuclear y la situación 0 del plan de emergencia nuclear exterior por lo que se ha recuperado el suministro eléctrico en la central de Cofrentes y en toda la zona de influencia. Hay que recordar que Cofrentes suministra prácticamente la mitad de la generación eléctrica que demandan las tres provincias,
Por último, Bernabé ha confirmado que todos los hospitales y centros médicos están conectados ya a la red eléctrica y en Mercavalencia ha vuelto la normalidad ahora mismo para garantizar el abastecimiento a la población.