Todavía no hay ningún rótulo en el exterior que indique que ese majestuoso palacete, conocido como el Palacete del Conde de la Eliseda, es la sede del recién creado Ministerio de Juventud e Infancia. Un departamento ministerial sin prácticamente atribuciones, que anteriormente era una dirección general, que Pedro Sánchez creó en noviembre de 2023 para convertir en ministra a la exeurodiputada de Sumar, Sira Rego.
Tras más de un año en el cargo, con una agenda muy discreta, y una acción de gobierno todavía más desconocida, ausente durante las primeras semanas de la Dana, pese a la gran cantidad de niños y adolescentes que sufrieron las graves consecuencias de la riada, la gran decisión que ha tomado Sira Rego en estos meses ha sido trasladar la sede de su ministerio. Lejos de la realidad en que viven muchos jóvenes españoles, por los que debe trabajar el Ministerio de Juventud e Infancia, el equipo de Rego se ha independizado.
Al tratarse de un departamento nuevo, cuando fue nombrada, el Gobierno le instaló un despacho en el gran edificio ministerial de servicios sociales que hay en el Paseo del Prado. Muy cerca de Atocha. El tradicional Ministerio de Sanidad. Unas instalaciones que anteriormente también acogieron Consumo y la vicepresidencia segunda, y en la actualidad todavía acogen a Derechos Sociales además de Sanidad.
De tal forma que, al inicio de esta legislatura, en su interior trabajaban tres ministros de Sumar: Rego, Mónica García y Pablo Bustinduy. Un hecho, de compartir edificio, que, según varias fuentes que conocen cómo funciona la istración, facilita muchos trámites, a tres departamentos con muchos proyectos transversales.
Cambió hace poco más de un mes
Pese a la comodidad del edificio ministerial del Prado, a escasos metros del Congreso de los Diputados y de la principal estación de tren de Madrid, y con una estructura de seguridad ya consolidada, hace poco más de un mes la ministra decidió trasladar su sede a un palacete situado en el número 16 de la calle Marqués de Riscal de Madrid. En pleno corazón de la Castellana, frente al lujoso hotel Villa Magna, la sede central de Bankinter y a muy pocos metros de la milla de oro de la capital.
La nueva sede, en la que Sira Rego recibió días atrás al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar la imperiosa necesidad de encontrar una solución al drama humanitario que viven muchos menores no acompañados que llegan a las islas, fue antes de acoger las instalaciones del gabinete de la ministra el Instituto de la Juventud. De ahí que, a día de hoy, en la sala en la que se hacen las comparecencias de prensa, todavía no exista una imagen adaptada al departamento. Un roll-up de grandes dimensiones provisional, con el logo de Juventud e Infancia, es la única inscripción que nos haga ver que estamos en la sede de un ministerio.
Sin actividad legislativa
El cambio de sede de Juventud e Infancia sorprende teniendo en cuenta la nula actividad legislativa del ministerio. Desde que Sira Rego fue nombrada, en noviembre de 2023, su equipo no ha sido capaz de aprobar ninguna norma. A mediados del año pasado anunciaron que empezaban a trabajar en la redacción de una nueva Ley de Juventud que, por ahora, aún está lejos de ser una realidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación