España

Un fallo técnico impide a miles de ciudadanos usar la tarjeta sanitaria y afecta la elección de plazas MIR

Los ciudadanos no pueden retirar medicamentos prescritos electrónicamente fuera de su comunidad de residencia ni solicitar cita médica

La Ministra de Sanidad, Mónica García, espera que la incidencia que desde primera hora de este martes afecta al uso de la tarjeta sanitaria y al proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), se arregle "a lo largo de la mañana".

"Hemos mandado una notificación personalizada a cada uno de los aspirantes que vienen hoy a elegir y esperemos que a lo largo de la mañana esté solucionado el problema. Las señales que tenemos es que se va a arreglar a lo largo de la mañana", ha señalado la ministra García antes de su intervención en la apertura de Forbes Healthcare Summit.

Entre los sistemas afectados destaca el de la tarjeta sanitaria y la receta electrónica interoperable entre comunidades autónomas. Por esto, los ciudadanos no pueden retirar medicamentos prescritos electrónicamente fuera de su comunidad de residencia ni solicitar cita médica en centros de salud de otras regiones. 

Problema en la elección de plazas FSE 

Le comunicamos que, como consecuencia de una incidencia eléctrica que ha afectado al proceso de elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en la jornada de hoy, 23 de abril, el funcionamiento del sistema se ha visto interrumpido temporalmente", informa el ministerio a los aspirantes a través de su página web.

Según ha señalado la ministra García, un fallo eléctrico está afectando a la parte informática. "Hoy era el primer día que empezaban a elegir los biólogos, los físicos, los químicos y por la tarde los farmacéuticos y los psicólogos", ha explicado.

El ministerio está trabajando en coordinación con las comunidades autónomas y los colegios farmacéuticos para mitigar los efectos de esta situación y restablecer el servicio a la mayor brevedad posible.

Se ha tratado de un fallo eléctrico que ha afectado al sistema de refrigeración del Centro de Procesamiento de Datos, provocando un sobrecalentamiento y la caída temporal de los servicios alojados en dicha infraestructura. "Las solicitudes de plazas tramitadas electrónicamente han sido comprobadas y siguen su correcta tramitación, por lo que no es necesario que las personas interesadas hagan ningún cambio", informa el ministerio 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP