España

El Gobierno aprueba una nueva interconexión eléctrica con Andorra

La nueva interconexión, de 220 kV, permitirá alimentar las nuevas demandas energéticas de Andorra y favorecer su transición energética

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), un convenio entre España y Andorra para la construcción de una nueva interconexión eléctrica de 220 kV. Esta infraestructura tiene como objetivo aumentar la capacidad de intercambio energético, satisfacer las futuras demandas de Andorra y apoyar su transición energética.

El coste total del proyecto, incluyendo la parte correspondiente a España, será asumido por Andorra, que será la principal beneficiaria de la nueva conexión. Este acuerdo se formalizará a través de un convenio entre los operadores del sistema eléctrico de ambos países: Red Eléctrica y las Fuerzas Eléctricas de Andorra (FEDA). Además, Andorra se encargará de pagar los peajes asociados al uso de las infraestructuras.

El proyecto incluye la modificación de la actual interconexión de 110 kV, la línea Adrall-Margineda, sustituyéndola por un nuevo doble circuito de 220 kV que irá desde Adrall hasta la frontera con Andorra. También se realizarán trabajos adicionales en las líneas existentes, como la Adrall-Llavorsí 220 kV y la Adrall-Cercs 220 kV.

El coste total del proyecto, incluyendo la parte correspondiente a España, será asumido por Andorra

Este avance forma parte de las modificaciones de la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica con horizonte 2026 y representa un paso importante hacia la integración del mercado eléctrico de la Unión Europea. Además de cumplir con los compromisos bilaterales entre España y Andorra, esta interconexión reforzará la seguridad de suministro del Principado y apoyará su transición hacia una economía más sostenible, al promover la electrificación como herramienta clave en la descarbonización.

Para la puesta en marcha de esta nueva interconexión es necesario ejecutar diversas actuaciones, entre las que se incluyen:

  1. La implementación de un doble circuito en 220 kV desde Adrall hasta la frontera con Andorra;
  2. La ampliación y adecuación de la subestación de Adrall en 220 kV; incluyendo el cambio de configuración y tecnología de la subestación pasando a doble barra con acoplamiento GIS;
  3. La modificación en la llegada a Adrall de las líneas Adrall-Llavorsí 220 kV y
  4. Adrall-Cercs 220 kV;

Asimismo, mediante este acuerdo, Andorra se compromete a impulsar y financiar la construcción de una estación receptora en el Riu Runer, en 220 kV, para la recepción de la energía proveniente de la nueva interconexión, así como a implementar un doble circuito en 220 kV desde la frontera con España hasta la estación receptora anteriormente mencionada. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP