Los signos de envejecimiento y la falta de luminosidad debido al cansancio, estrés u otros factores externos como los cambios de temperatura afectan, tarde o temprano, a todos los rostros con el paso de los años. El retinol se ha convertido en un gran aliado para combatirlo el envejecimiento de la piel y mejorar las líneas de expresión y las arrugas, las manchas, las marcas, etc. Pero hay que saber usarlo correctamente y tener en cuenta que no todas las pieles consiguen retinizarse, es decir, adaptarse a él.
Una piel bonita y saludable te permite lucir y sentirte mejor a cualquier edad. Y para conseguirlo, nada mejor que el santo grial de los ingredientes para el cuidado de la piel: el retinol, uno de los principios activos antienvejecimiento más estudiados, probados y recomendados.
Resolvemos todas las dudas que siempre tuviste sobre el uso de este irado ingrediente en esta guía definitiva con los mejores productos.
Cuáles son los principales beneficios del retinol
- Es un retinoide suave. El retinol no puede ser absorbido directamente por la piel, antes tiene que convertirse en ácido retinoico, por lo que se considera suave y puede comprarse sin receta. Cuando se aplica en la tez, las enzimas primero convierten el retinol en retinaldehído y luego de retinaldehído a ácido retinoico, momento en que la dermis puede absorberlo para hacer su trabajo.
- Es un potenciador de colágeno y elastina. El retinol consigue aumentar la producción de colágeno y elastina, dos proteínas indispensables para mantener las fibras de la piel firmes, tensas y flexibles, algo importante porque a medida que envejecemos, nuestra dermis va reduciendo su cantidad, lo que contribuye al desarrollo de líneas finas y arrugas.
- Ilumina e iguala el tono de la piel. El retinol ayuda a reducir la hiperpigmentación haciendo que las células muertas de la piel se desprendan más rápido y fomentando el crecimiento de nuevas células. Por eso, las células de las manchas de la edad, del sol, las cicatrices del acné, etc. se desprenden y son sustituidas por las células más nuevas, más brillantes y uniformes de debajo.
- Combate el daño solar. El retinol evita que las enzimas que descomponen las proteínas en aminoácidos, ataquen al colágeno en buen estado cuando la piel se expone a los rayos UV, para que pueda seguir creciendo y haciendo su trabajo. Este cuidado en la destrucción del colágeno da como resultado directamente la prevención de líneas finas y arrugas.
- Previene el acné. Originalmente, el primer retinoide se aprobó como un tratamiento para el acné. Fue solo más tarde que se descubrieron sus beneficios antienvejecimiento. Controla varios factores que pueden causarlo, incluida la producción de sebo y la inflamación.
Cómo se usa el retinol
Si quieres conseguir los mejores beneficios del retinol y que tu piel se beneficie correctamente de sus propiedades, toma nota de estos aspectos a tener en cuenta: